Math Riddles

Nos han dado 10 sacos con monedas. Uno de ellos contiene monedas falsas que pesan un gramo menos que las verdaderas. Disponemos de un peso electrónico y tenemos que decidir con tan sólo una pesada cuál es el saco de las monedas falsas. ¿Cómo podrímos hacerlo?

Tenemos doce bolas indistinguibles visualmente. Todas pesan lo mismo excepto una, que no se sabe si pesa más o menos que las demás. Con la ayuda de una balanza y tres oportunidades para pesar las bolas hay que averiguar cuál es la bola que pesa distinto y si pesa más o menos.

Tenemos dos bidones: uno con agua y otro con vino con la misma cantidad de líquido en cada uno. Cogemos un vaso y lo llenamos con vino del segundo bidón. Luego echamos el vino del vaso al bidón de agua. Mezclamos y después llenamos el vaso con la mezcla. Por último echamos el contenido del vaso en el bidón de vino. ¿Habrá más vino en el bidón de agua que agua en el bidón de vino?

En una calle viven cinco parejas de recién casados. Un día una de las parejas decide invitar a las otras cuatro a su casa para hacer una fiesta. Cuando llegan los invitados el anfitrión los saluda a todos. Sin embargo, hay gente en la reunión que no se saluda porque no se lleva bien. Al final de la fiesta el anfitrión pregunta a cada invitado el número de personas a las que saludó y cada uno de ellos le dijo un número distinto. Teniendo en cuenta que nadie saluda a su pareja, ¿A cuántas personas saludó la anfitriona?

Supongamos que estamos en un terreno totalmente llano. Tenemos un cañón. ¿Con qué ángulo hay que disparar para que la longitud de la trayectoria del proyectil sea máxima?

El tren de Rocío sale a las diez en punto. Si va a la estación caminando, a una velocidad de 4 Km/h, llega cinco minutos tarde. Si va corriendo, a 8 Km/h, llega con diez minutos de adelanto. ¿A qué distancia está Rocío de la estación?

Tenemos dos bolas idénticas con la misma masa y el mismo volumen. Una está hueca y la otra es maciza. ¿Cómo podemos averiguar cuál es la hueca y cuál la maciza sin romper las bolas?

Disponemos de unas velas que tardan en quemarse exactamente una hora. Sin embargo, las velas son irregulares, es decir, no podemos asegurar que media vela se consuma en media hora. Si podemos usar cuantas velas queramos, ¿de qué forma podríamos medir exactamente 15 minutos?

La alfombra que aparece en la Figura tiene forma rectangular con tamaño 12 x 9. En el centro tiene un agujero rectangular de tamaño 8 x 1. ¿Cómo podemos cortarla en dos trozos para después volver a unir los trozos de forma que nos quede una alfombra de 10 x 10?

Si una gallina y media pone un huevo y medio en un día y medio, ¿Cuántos huevos pondrán nueve gallinas en nueve días?

Páginas

Idiomas